jueves, 14 de marzo de 2013

Resumen de ecosistemas...


Bichos vemos, relaciones no sabemos. Diversidad e importancia de las interacciones
bióticas.
Las interacciones bióticas que tienen lugar en la naturaleza son las que detonan la
dinámica ambiental en la que se desarrollan todos los organismos. Existen diferentes
relaciones que las especies han desarrollado como procesos de adaptación. Algunos de
estos ajustes ambientales son; la competencia, la facilitación, la depredación, la
competencia inter especifica, el parasitismo, el mutualismo, la simbiosis, y el amensalismo.
Todas estas dan como resultado un equilibrio ambiental en el que la mano del hombre
no debería de perturbar.
Los ecosistemas. José Manuel Mass:
El antecedente del origen del concepto de ecosistema fue hasta 1916 por Clements que
dio el de sucesión a donde hizo notar la composición de especies y la estructura de la
comunidad cambiada en el tiempo, esta fue seriamente contrastada de Gleason en 1926
fue este quien propuso que las comunidades están conformadas con poblaciones de
arreglos aleatorios, producto de los patrones individuales de cada especie, durante varias
décadas muchos hacían referencia al termino, pero fue hasta 1935 cuando Tasley para
designar a su unidad integral, desde entonces ha sido reconocido como una unidad
fundamental de organización en ecología, y una unidad estructural de la biosfera.
Investigación del ecosistema:
La  ecología  se  ha  identificado  en  numerosas  ocasiones  como  un  “modo  de  pensar”
o  como  una  cierta  manera  de  enfrentar  los  problemas  ambientales pero  es  una
ciencia  que  no  se  origina  por  diferenciación  de  disciplinas  preexistentes, sino  en  la
intersección  de  distintos  casos  del  saber.    
Una  ecología  global  referida  a  entidades  ambientales  complejas (el  planeta  sería
un  eco-socio-sistema) que  vinculan  naturaleza  y  cultura.
No  se  trata  de  enseñar  una  ecología  “neutra” sino  de  enfrentar  también  los
conflictos  asociados  a  la  relación  humanidad-medio  y  de  capacitar  a  las  personas
para  la  acción  es  decir  la  intersección  didáctica  de  la  ecología  con  la  educación
ambiental.

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